¿Sabías que la jubilación es un proceso que tiene varias fases? En 1975, Robert Atchley se propuso explicar cómo las personas se enfrentan a la jubilación. Para esto describió un modelo en el que veía la jubilación como un proceso en el que la persona iba pasando por una serie de etapas de adaptación en las que cada vez se iba desvinculando más de su rol como trabajador hasta que conseguía sentirse plenamente satisfecho con su nuevo estilo de vida.
A continuación te las contamos. ¿Te sientes identificad@ con alguna de ellas?
- Etapa de prejubilación: en esta etapa, cuando aún no nos hemos jubilado, solemos fantasear sobre cómo será nuestra nueva vida, el tiempo que tendremos por delante para hacer todo lo que durante tantos años no hemos tenido tiempo de hacer: disponer de todo nuestro tiempo para nosotros mismas, olvidarnos del despertador….
- Etapa de jubilación: como vimos en el artículo anterior, una vez jubilados podemos vivirlo como un momento de liberación o luna de miel. Podemos verlo como un descanso o como unas vacaciones de nuestra vida laboral. Hay personas que desde un inicio se sienten “perdidas” o desubicadas. Depende en gran medida de nuestras expectativas y de lo que nuestro rol como trabajador haya supuesto para nosotras. También depende en gran medida de si hemos relacionado en exceso este rol con nuestra autoestima y como único espejo de nuestra valía personal.
- Desencanto: aparece cuando tomamos conciencia de que esas “vacaciones” o esa luna de miel es a partir de ahora nuestra vida.
- Fase de reorientación: se trata de reconducir nuestro día a día y nuestros objetivos a este nuevo rol con sus oportunidades y sus limitaciones.
- Fase de estabilidad: llegamos a esta fase cuando nos sentimos plenamente adaptados a nuestras nuevas rutinas.
Únicamente el 10% de las personas pasan por todas y cada una de estas etapas. Algunas pasan de la prejubilación al desencanto, o directamente a la reorientación o a la estabilidad.
Si te encuentras perdida o necesitas una inyección de energía positiva te animamos a que busques inspiración en nuestros artículos o que contactes con nosotros para poder ayudarte.
Alicia Jiménez Castellot
Puedes ver este artículo también en nuestra colaboración con centradaenti.es