¿Te has preguntado alguna vez por qué tienen tanta mala fama los llamados “propósitos de año nuevo”? Por supuesto, porque en un porcentaje muy alto tendemos a no cumplirlos.
Si realmente quieres cambiar algo este año, si quieres lograr tus metas, nosotras te proponemos un cambio: comienza a utilizar la palabra “objetivo” en lugar de la palabra “propósito”.
Cuando tenemos un propósito es difuso y por tanto es fácil dejarlo escapar. Cuando lo cambiamos y nos planteamos objetivos es el momento de decidir seriamente qué queremos y cómo queremos lograrlo.
Los objetivos tienen que cumplir unas características. Cada objetivo que te propongas este año tiene que cumplir las siguientes condiciones ( en inglés las siglas corresponden a la palabra “SMART”: “inteligente”).
Tu objetivo debe ser:
- Específico. Defínelo concretamente y de manera positiva. Por ejemplo, en lugar de proponer “dedicarme más tiempo”, “no discutir con mi hijo” o “cambiar de casa” nos plantearíamos ”ir al teatro el segundo sábado de cada mes”, “ buscar una casa de 3 habitaciones en mi distrito en éste presupuesto”, o “ sentarme con mi hijo para hablar cuando haya un conflicto”
- Medible. Debo ser capaz de cuantificarlo para saber si lo estoy logrando y tener claro cuándo lo habré logrado (ej. perder X kilos en 3 meses en lugar de “perder peso”). ¿Cómo sabrás si no, si has alcanzado tu meta?
- Alcanzable. No te impongas metas imposibles que únicamente te generarán frustración.
- Relevante y realista. Debe ser importante para ti. Plantéate también si con los recursos con los que cuentas puedes conseguir lo que te propones o necesitas ayuda.
- Acotado. Preguntate qué pasos debes dar para llegar a tu objetivo. Divídelo en pequeños retos. Márcate un tiempo concreto para alcanzarlo o reevaluarlo.
Piensa en qué aspectos quieres mejorar este nuevo año y diseña tu vida eligiendo bien aquéllos objetivos que tengan un impacto positivo en ti y te lleven al lugar en el que quieres estar en este nuevo año.
Alicia Jiménez Castellot
Puedes ver este artículo también en nuestra colaboración con centradaenti.es